jueves, 10 de enero de 2008

Definitivamente forsaken

¿Acabará abandonando, si es que no lo está haciendo ya?



Núria vuelve a las andadas. Me ofrecí por enésima vez a explicarle lo que no entendiera, le hice notar mi aprecio y mi apoyo y le repetí que tenía mi ayuda para lo que necesitara. Ella nos prometió a sus padres -que ya no saben qué hacer- y a mí otra vez más que no, no volvería a faltar a la escuela ni a echar por la borda un brillante futuro... Palabrería todo.


Vino algún día al centro pero se hartó enseguida, y ya no viene.


Es cierto que en clase la tratan bastante mal. La ignoran o la insultan. Pero vaya, tiene amigos de otros cursos y en el propio grupo. Aún así... Siendo cruel, creo que ya es por llamar al atención. Debería ignorarla, que haga lo que quiera, pero no puedo. Es mi mejor amiga, aunque ya no me crea sus excusas por sus múltiples faltas de asistencia.


Intento pensar fríamente. La verdad, la pondría a trabajar. Ya que pierde otro año -que lo perderá-, al menos, que piense en sacar provecho el próximo de una vez por todas. Es que cada vez la conozco más, a base de golpes y decepciones -cuántas veces habrá prometido lo mismo que ha incumplido innumerables veces-, y sé que no se lo toma en serio y es muy difícil que lo haga. Cuando se le habla de su futuro, que podría ser brillante aunque ella lo esté haciendo opaco, sé que oye pero no escucha. Parece que se la llega a convencer, pero no.



-Núria, nena, yo tampoco lo paso bien y voy cada día. Sé que no es fácil. Pero peor es si no vas, ¿sabes?

-Ya...




Núria, Núria, Núria... ¿Qué hacer con alguien de inteligencia brillante que no hace más que tirar su futuro por la borda?

7 comentarios:

Animal de Fondo dijo...

No entiendo bien el motivo por el que Nuria no va a clase y me parece que tendríamos que investigarlo. Habrá un fondo que es el que hay que descubrir, una causa que será contra lo que tengamos que luchar. Si le hablamos de su futuro parece que el disparo se nos va muy lejos de la diana, según cuentas. Así que qué hacer: yo creo que saber. Perdona si está claro y yo no lo veo, pero el caso es que como no lo veo no voy a decirte otra cosa.
Lo que sí pienso es que realmente no es tarde para que no pierda el curso y me parece que valdría la pena empeñarse en ayudarle. No solamente que valdría la pena, me parece que Nuria es una posición que tenemos que defender a toda costa ("es la posición la que decide la victoria, trátese de guerreros o de frases"), porque para ello hay buenas razones.
Pero bueno, a ciegas hay algunas cosas que podríamos hacer y no nos pueden dar mal resultado: Primero, prestarle atención, más atención, mucha atención, más atención todavía. Claro que no para que se distraiga sino para ser partícipes de lo que la frena, para compartir con ella lo que siente. Si vive cerca de tu casa, quiero decir, si es posible, tal vez no estaría mal recogerla, esperarla, para acompañarla a clase. Queda claro que conseguirlo no será ni éxito ni fracaso, porque en realidad no depende de nosotros. Para mí el acercarse incansablemente hasta su casa sí puede ser un éxito, porque depende de nosotros, si es que está en nuestra mano hacerlo. El que ella salga o no no será nunca éxito o fracaso para nosotros, porque no está en nuestra mano sino en su voluntad. Además, porque para que fuera un éxito tendríamos que tener un interés personal nuestro y se supone que aquí el único interés que defendemos es el suyo. No sé si lo estoy liando, seguramente no conseguiré explicarme, pero es que los matices y las razones por las que se hacen las cosas me parece que son esenciales.
Vaya lío! Dime qué te parece, que tengo a mi hija mayor esperando para contarme un cuento.

Animal de Fondo dijo...

Ya ha terminado el cuento y ya me ha llegado tu contestación.
Bueno, si vive a un cuarto de hora creo que se podría hacer, claro que es engorroso, pero cuanto más engorroso ella verá cuánto la queremos, así que yo te animo a hacerlo ya. Hay que levantarse media hora antes, pero ten en cuenta que esto tampoco es para toda la vida, se trata de encarrilarla y darle el empujón para que salga del agujero. No sé, tal vez ella podría recogerte a ti en días alternos, y si le muestras algo en que puedas necesitarla eso le ayudará también.
Yo tuve unas tías solteras a quienes quise mucho y ya han muerto. A veces les pedía que me cocinaran cosas extrañas para que, refunfuñando, se sintieran útiles, se sintieran necesarias e imprescindibles. Les razonaba con argumentos sólidos que necesitaba que me lo cocinaran: si no, era imposible de conseguir, yo me sentía muy bien con aquellos platos, me gustaban mucho... Tal vez sea más fácil que Nuria vaya a clase si piensa que tú lo necesitas y lo que no es capaz de hacer por ella misma sí sea capaz de hacerlo por ti.
La atención creo que puede ser buena, pero tiene que ser dirigida por ti de modo que no sirva para un pasar el rato o despistarse de lo que interesa. Es una atención que le muestre el interés y el afecto que realmente sentimos, y que signifique que no vamos a dejar las cosas pasar así como así. La queremos, así que vamos a luchar.
Pero está claro que la batalla nos costará, porque es una verdadera batalla, yo pienso que crucial en esta guerra en la que ya nos hemos metido. Claro que algunos días nos vamos a quedar con la tercera parte del ejército un poco descolocada (y con media hora menos de sueño o de lectura o de no sé qué) pero a pesar de todo tenemos que ganar.
Digo yo que hay una buena razón para ganar, porque somos nada menos que los buenos. No sé poner las caras, a ver si me sale: %-)

Joselu dijo...

Cada uno se va haciendo su destino día a día. La vida es cruel e inexorable. A nadie se le puede salvar si no quiere. Es su vida. Es su destino.

Desertsurfer dijo...

Dile que no sea idiota!

Lo primero que tienes que entender es que no todo el mundo esta hecho para ser universitario, y despues intenta hacerle ver que tiene que ser lo que ella quiera. Que elija lo que quiere ser y que pelee por ello.

Ninguno de mis amigos de toda la vida esta en la universidad, y muchos de ellos tampoco estan haciendo lo que les gusta, simplemente tuvieron la epoca tonta de la que ya no han podido escapar.

Yo estoy empezando ahora a darme cuenta de que me encantaria llegar a ser bombero, y vive dios que lo voy a intentar, pero no voy a tirar 4 años de carrera por la borda. Soy consciente de lo dificil que es y prefiero tener las espaldas cubiertas.

Pero tiene que ser lo que ella elija por si misma, no lo que venga condicionado por los actos de los demas. Estoy seguro de que es una rabieta porque no tiene claro lo que quiere ser

Cris dijo...

Dicen que no hay peor sordo que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver...
Tu insistencia en que tu amiga no tire por la borda sus estudios me da una idea de tu calidad humana, pero si ella no lo ve o no quiere verlo, sencillamente no lo verá. Cambia de táctica antes de desistir, creo que una amiga bien merece la pena un último esfuerzo.
Un besote.

Desertsurfer dijo...

ya, yo tuve que afrontar la misma decision a tu edad, cuando todos mis amigos iban dejando los estudios.

Tenia que tomar una opcion: o respetar su decision como haria un buen amigo, o intentar "encauzarles por el buen camino", como tambien haria un buen amigo.

Yo fui escogiendo la segunda opcion, pero la testarudez de ambas partes casi acaba con varias amistades. Asique intenta convencerla, pero si toma una firme decision, no intentes cambiarsela. Eso si, que sea firme....

un abrazo

Zinquirilla dijo...

Hola

si te confundí con una profe fue por eso que contabas de salir huyendo del instituto. tú lo pasas mal en el, yo también en el cole donde doy clases.

soy una mercenaria de la enseñanza :D

pero como lo que más me gusta es el cine, después de leer este post de tu amiga Nuria me atrevo a recomendaros que veais juntas un atarde tranquila la peli "Una historia del Bronx".

y por lo demás, ojalá Nuria y tu que demuestras su amistad podáis hacer una especie de pacto para ir tranquilamente al centro y no perder el curso.

chao!